jueves, 26 de noviembre de 2009

¿España o Portugal?


Hoy hablaremos de un juego que aún en la actualidad se sigue jugando mucho por niños y niñas de nuestra región, sobre todo en el ámbito educativo en la asigantura de educación física, es el juego de España y Portugal, y en este juego, los niños trabajan su capacidad de anticipación y el trabajo en grupo. No se muy bien si meterlo en el grupo de los juegos populares o tradicionales, lo que si es seguro es de que se trata de un juego englobado en uno de estos dos términos y que es uno de los juegos más concoidos de la región por todas las personas


Personalmente, era un juego que me gustaba mucho, ya que me resultaba y nos resultaba muy entretenido. Recuerdo siempre haberlo jugado en educación física en mi época de primaria y de la competencia que teníamos todos por querer ganar.


La influencia fronteriza abarca en este juego desde el nombre al desarrollo del mismo. Documentado en todas las localidades de la frontera, tiene el atractivo de la habilidad, el engaño y la carrera. Para comenzar el juego se forman dos equipos, uno de España y otro de Portugal, se hacen dos líneas paralelas en el suelo, separadas unos 10 a 15 metros, que permitan espacio para correr. Cada equipo se coloca detrás de su «frontera». Un componente de uno de los dos equipos (se puede sortear quién sale) se dirige al equipo contrario, el cual espera con las palmas de las manos hacia arriba; el que llega del equipo contrario, va dando una palmadita suave en la mano a cada uno. Cuando la palmada sea fuerte, el jugador que la recibe debe salir corriendo inmediatamente tras el jugador del equipo contrario y pueden ocurrir tres cosas: Primera. Que alcance al jugador contrario. En este caso, el jugador alcanzado pasará a formar parte del otro equipo. Segunda. Que el jugador perseguido no alcance al contrario, pero en su carrera invade la frontera contraria. En este caso pasaría a formar parte del equipo contrario. Tercera. Si no ocurriera ninguna de las dos cosas anteriores, el jugador perseguidor sería quien comenzara a golpear las palmas del otro equipo. Gana el equipo que acabe capturando a todos los componentes del contrario. En Alcuéscar, recibe el nombre de «palmas corridas»; en Montijo, al ir golpeando suavemente, van diciendo «España y Portugal», en tanto que al golpear más fuerte dicen «¡España!». En Badajoz, se puede rescatar al compañero capturado por el otro equipo. El encargado de rescatar cogerá al miembro del equipo propio de la mano y dará una palmada fuerte a un miembro del otro equipo. Cogidos de la mano salen a correr. Si logran llegar a su campo, el juego continúa, pero si son atrapados, termina el juego y gana el equipo que más prisioneros tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario