jueves, 19 de noviembre de 2009

¡ Qué divertido !


Fig.1

Del siguiente juego que se va a hablar en este blog va a ser de uno tan conocido y tan divertido para niños y niñas como el de "la rayuela".

Es conocido popularmente como " la rayuela "pero recibe distintos nombres en algunos pueblos de Extremadura. Estas son las variantes: El Role (Higuera de Vargas) El Calajanso (Alange, Almendralejo, Llerena y Mérida), El Truque (Azuaga, Moraleja, Valdefuentes), El rule (Retamal de la Llerena) El Truco (Mata de Alcántara) La Teta (Fregenal), El Chinche (Villafranca de los Barros), La Rul (Valencia de Alcántara). Pica (Malpartida de Cáceres), La muñeca o el cuadro (Caminomorisco), Cáliz (Miajadas), Calderón o cuarteta (Alcántara), El Teje (Don Benito); Pisarraya (Campanario) tañanclete, tute, cuco (Norte de Cáceres) A la pata coja, las tejas, tularanso (Sur de Badajoz).

A continuación hablaré del juego en general (Organización, Materiales y juego) :

Organización:

Se dibuja con tiza en el suelo una figura como la del dibujo. (fig.1)

Materiales:

Una tiza para pintar la rayuela
Un pedazo de teja, ladrillo o piedra plana .

Juego:

El cuadro frente a la casilla nº 1 es la tierra y el semicírculo de la parte superior es el cielo.El primer jugador lanza un pedazo de teja o ladrillo desde la tierra a la casilla nº 1. Si se queda en ella deberá ir a recogerla. Si cae fuera o toca raya, cede el turno.Para ir a recoger la teja, primero pasará a la pata coja de casilla en casilla sin pisar la casilla ocupada por la teja. Las casillas emparejadas -5/8 y 6/7 - deben pisarse cada una con un pie al mismo tiempo.Cuando el jugador llega al cielo, descansa antes de realizar el camino inverso. Al llegar a la casilla previa a la ocupada por la teja la recoge y vuelve a la tierra.Cada vez que se completa un recorrido se repite tirando la teja a la casilla siguiente. Si se falla, en la siguiente ronda se continúa desde donde se quedó.Al realizar el recorrido del 1 al 11, el jugador tira la piedra por encima del hombro. La casilla en la que cae pasa a ser de su propiedad. Cuando no quedan casillas libres finaliza el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario