jueves, 26 de noviembre de 2009

Prensa

Artículo recogido del periódico digital http://www.regiondigital.com en el que se habla de un profesor de la Universidad de Extremadura que ha escrito un libro sobre el tema del blog, aunque en este caso solo se centra en los juegos populares de la provincia de Cáceres.El artículo fue publicado el día 27 de septiembre de 2007. La noticia es la siguiente:


Un libro recopila 214 juegos populares de la provincia de Cáceres
El profesor de la Universidad de Extremadura, Dirk Nasser, ha recogido en un libro editado por la Diputación de Cáceres, los juegos tradicionales de 10 pueblos de la provincia, poniendo de manifiesto la rica cultura lúdica de la región.


Nasser ha comentado que es la primera vez que se documentan estos juegos, "los cuales muchos de ellos ya sólo están en la memoria de las personas mayores".
La investigación ha durado tres años y se ha desarrollado en los municipios de Alcántara, Arroyo de la Luz, Caminomorisco, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara Miajadas, Montánchez, Moraleja, Torremocha y Valencia de Alcántara.
Así bajo el título "Cultura tradicional de movimiento en Extremadura. Los juegos populares en algunos juegos cacereños", se recogen juegos universales como la goma, la comba, pies quietos, un dos tres pollito inglés o burro, además de juegos singulares de la zona como la billarda o las boinas.
En estos juegos se pone en práctica la habilidad, locomoción, lucha, lanzamiento, saltos etc.
Todo esto, indicaba Nasser, pone de manifiesto la rica cultura lúdica que tiene la provincia, "aunque no ha exportado ninguno de ellos fuera". Además ha manifestado que el libro ya ha despertado interés y se ha pedido desde Alemania que se traduzca para la Universidad.
Por su parte el Vicerrector de coordinación de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha señalado que en la era de Internet es importante recuperar los juegos seculares "y sería conveniente que en los colegios los niños los aprendieran".
Apuesta de la Diputación por los juegos populares
El libro ha sido impreso en la imprenta de la Diputación Provincial, se ha utilizado papel reciclado, y además del libro completo se han editado diez ediciones individualizadas con los juegos de los pueblos que han participado en la investigación.
Por otra parte la diputada de Deportes, Esther Gutiérrez, ha destacado la albor de la Asociación Cultural y Científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte, que preside Dirk Nasser y con la cual colabora la Institución Provincial a través de un convenio que permite anualmente llevar a 20 municipios actividades deportivas, así como la colaboración en el Festival de Juegos Tradicionales del Mundo.
Gutiérrez ha señalado que es muy importante dar auge a esta serie de iniciativas "puesto que en la sociedad cada vez existe más asentismo infantil".



¿Qué os parece la idea del profesor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario