domingo, 22 de noviembre de 2009

Juegos del ayer...





Aunque todavía hay a juegos populares y tradicionales a los que siguen jugando hoy en día, muchos de ellos han pasado a un olvido y de ellos solo tenemos recuerdos y anécdotas de gente que han vivido con ellos o algunas excepciones en algún pueblo o aldea extremeña; así es el caso de las mayorías de los juegos populares. En mucho de estos juegos existen asociaciones creadas para promover el juego y para intentar que no desaparezcan; estas asociaciones suelen estar creadas siempre en pequeños pueblos extremeños, ya que es allí donde estos juegos tomaron "vida".
Algunos de los juegos que han pasado a la historia para los extremeños son los que voy a poner a continuación:

Zumbado o zumbido del botón: La rueda regilaera (Talavera la Vieja), dutaera (Serradilla).

Este juego consistía en buscar en la caja de la costura de la abuela algún botón de tamaño mediano después con un hilo entre fino y grueso lo pasábamos por lo agujeros, después metíamos un dedo en cada extremo del hilo quedando el botón en el centro y dábamos unas cuantas vueltas con lo que... ¡Sorpresa! al ir estirando y contrayendo el hilo el botón comienza a girar a una velocidad pasmosa emitiendo un zumbido característico. Su origen está en el medievo en que se realizaba con un hueso. En Chile a este juego se le llama run-run por el sonido que emite, en Argentina: zumbador, en Colombia rumbador, en Ecuador zun-zun, en Guatemala chajalele, en Venezuela Gurrufio, furrunco o runcha.

La cuna o los nudos: Materiales: una cuerda de poco grosor o lazo. Consiste en ir creando diversas figuras entrelazando la cuerda entre las manos. Tuvo gran popularidad entre las niñas desde antiguo al poder conseguirse de manera fácil el material. Se pueden hacer figuras como la cuna, la camita, el espejo, la araña, las velas, la escoba... En Grecia y en Roma se conocía este juego por hamaca. Es practicado en todo el mundo y en tribus primitivas. En Perú y El Salvador se llama juego de la pita, En México juegos de cordel, en Chile cunitas, en la Isla de Pascua kai-kai. Existe una institución llamada Internacional String Figure Association (ISFA), fundada en 1978 por el matemático japonés Hiroshi Noguchi, misionero anglicano destinado en Papua Nueva Guinea, para preservar y enseñar las figuras de hilos o cuerdas a las futuras generaciones.

La calva: Los materiales utilizados para este juego son un palo y un cilindro de hierro (marro). El palo era de encina en forma de L, acostado sobre el tramo más largo, que para ello estaba serrado longitudinalmente con el fin de que pudiese asentar y así mantener el tramo más corto verticalmente. Los jugadores, desde una distancia previamente acordada, lanzaban una piedra alargada de unos 20 cms contra ella, más tarde se sustituyó por el cilindro de hierro. Quien le daba y la caía, tenía premio, si no la caía se quedaba sin él. En Peñalsordo sólo se practicaba por Semana Santa en los arcenes de la carretera, la calva era una rama de árbol de olivo o encina, en forma de ángulo recto con sus extremos achatados para poder mantenerse en posición choncha (invertida), los mozos o tiraores se reunían provistos de una garrafa de vino y comenzaban a jugar bajo la autoridad del apuntaor o juez máximo del juego. Cuando la piedra rozaba la tierra antes de derribar el leño el juez exclamaba: puerca o guarra y el tanto quedaba anulado.


Estos solos son 3 de los muchos juegos populares extremeños que han pasado al olvido de extremeños y extremeñas. A lo largo del blog iré mencionando a más juegos que solo son y han sido parte de la vida de los extremeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario