martes, 24 de noviembre de 2009

Sobre el tema...

En la actualidad, encontramos a escritores extremeños comprometidos con la causa y de ello que escriban sobre los juegos populares de la región. Algunos de los autores extremeños que nos encontramos hablando sobre este tema son Alberto A.Calaco, Manuel Vicente Carrizosa y Juan Guttiérez Casala, entre otros.

En estos libros, los autores hablan de temas muy variados sobre el asunto, desde la tradición de estos juegos en tierras extremeñas hasta los pasos e indicaciones de como jugar a cualquier juego popular y tradicional. Los autores actuales que escriben sobre este tema suelen enfatizar en la pérdida de estos juegos y las causas que han hecho que mucho de estos juegos desaparezcan en la vida de los extremeños.

Algunos de los libros que nos podemos encontrar hablando sobre juegos populares y tradicionales extremeños son los siguientes:

  • Juegos populares extremeños / recopilado por Alberto A. Calaco. 2000

  • Juegos infantiles de Extremadura / Sergio Hernámdez de Soto ; [introducción y edición de Salvador Rodríguez Becerra y Javier Marcos Arévalo] 1988, Editorial Regional de Extremadura. Cáceres

  • Cultura tradicional de movimientos : los juegos tradicionales en los pueblos cacereños seleccionados / investigador responsable Dirk Nasser ; colaboradores José Julio Sánchez Carbajo y Derya Çelik, 2006.Universidad de Extremadura, Cáceres.

De este libro y de su autor hablaremos más adelante en este blog, a través de un artículo de prensa publicado en el año de la publicación del libro.

  • Juegos populares extremeños / Manuel Vizuete Carrizosa, Juan Gutiérrez Casala, 1986. Editor Regional de Extremadura, Mérida. ( fotografía )

  • Los juegos populares en la E.S.O. Extremadura y sus juegos/ Fernando Gómez Mancha , Rafael M. Morales Pulgarín, 2003. Muñoz Moya Editores Extremeños, Llerena.

Para concluir, decir que estos 5 libros que he puesto en la lista ,son los que yo creo que son los más acertados para informarse y discutir sobre el tema, ya que están organizados de una forma muy elaborada y correcta. Además, son lecturas llevaderas y entretenidas para el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario